La agudeza visual es un test con el cual cuantificamos la capacidad que tiene todo el sistema visual en lograr una imagen de forma clara con un estímulo luminoso.  Este test se realiza en visión lejana y cercana apoyados en cartillas de lectura para cada distancia.

La retinoscopía es un test de gran utilidad para cuantificar la formulación de los anteojos, se proyecta un haz de luz hacia el ojo del paciente y que por reflexión permite la medida de las alteraciones visuales.

El Examen Muscular permite evaluar la función de cada uno de los músculos extra oculares, seis músculos que se encuentran dando la movilidad para el globo ocular, a su vez se evalúa el trabajo conjunto de los ojos. La inervación también juega un papel importante en esta práctica.

Para realizar el examen externo del ojo, puede realizarse en penumbra e iluminación directa al globo ocular.

Para la valoración de fondo de ojo se realiza una remisión de oftalmología, por protocolos de bioseguridad no se debe de realizar en consultorios de Optometría.

Gracias al test de Ishihara se diagnostican las alteraciones visuales para percibir los colores, estado que puede evidenciar alteraciones en las fibras del nervio óptico, poniendo en evidencia alteraciones patológicas.